En estos años de crisis muchos han optado por montar su propia empresa como salida al paro. Sin duda, es una opción interesante apostar por un nuevo negocio. No obstante, es importante tener claras las opciones jurídicas que tenemos disponibles. Lo ideal es optar por soluciones que no requieran un gran desembolso. Y entre las diferentes soluciones que hay la comunidad de bienes es una de las más interesantes. Entre las asesorías económicas de Majadahonda en la nuestra podemos ayudarte a montarla, y aquí te vamos a ofrecer algunos detalles de esta entidad.

Las comunidades de bienes se constituyen cuando la propiedad del bien o el derecho pertenece de forma proindivisa a varias personas, y forma parte de una actividad empresarial realizada en común por dichas personas. Es una asociación de autónomos muy sencilla.

Estas comunidades no tienen personalidad jurídica propia, sino que se rigen por el Código de Comercio en materia mercantil, y en lo que se refiere a derechos y obligaciones están sujetas al Código Civil.

Para ejercer la actividad tiene que haber un contrato privado en el que se detalle tanto la naturaleza de las aportaciones como el porcentaje de participación de cada comunero en las pérdidas y ganancias de la comunidad.

A diferencia de otras entidades, la comunidad no exige una aportación mínima. Se puede aportar tanto bienes como dinero o trabajo. Su constitución se hace mediante escritura pública cuando la aportación sea de bienes inmuebles o de unos derechos reales. Además, son entidades sometidas al régimen especial de atribución de rentas.

Si estás pensando en asociarte con algún amigo para montar tu propia empresa la comunidad de bienes puede ser una buena solución. En la Gestoría y Asesoría Galán podemos ofrecerte algunos consejos al respecto.

Si buscas asesorías económicas de Majadahonda confía en la nuestra.