La figura del falso autónomo es una de las que mayores dudas genera entre los clientes que deben recibir asesoramiento laboral en Majadahonda sobre su situación de trabajadores por cuenta propia. En la actualidad están en el punto de mira por parte de la Inspección de Trabajo, pero, ¿qué es ser un falso autónomo en España?

Según explican los profesionales del asesoramiento laboral en Majadahonda, un falso autónomo es aquel trabajador que realiza un trabajo cotizando por cuenta propia, pero que realmente debería hacerlo por cuenta ajena. Es decir, lleva a cabo una actividad estando sujeto a las directrices y órdenes de una empresa, así como a sus horarios y condiciones, pero cotizando a la Seguridad Social a través del RETA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Esta figura, extendida en España, produce un ahorro en costes para las empresas, pero menoscaba al trabajador, puesto que le priva de numerosos derechos sociales y laborales. Entre ellos destacan el acceso al desempleo, la antigüedad o incluso las vacaciones.

Además, un falso autónomo debe pagarse de su bolsillo las cuotas de cotización a la Seguridad Social e incluso tributos como el IVA. Cabe destacar que un trabajador autónomo falso también paga el IRPF.

La empresa se beneficia incluso cuando asume ella misma el gasto de la cuota de autónomo, pues la cantidad es inferior a la de tener al trabajador asegurado en el régimen general. Por contra se expone a cometer un fraude laboral, arriesgándose a sanciones que oscilan entre los tres mil y los diez mil euros.

En Gestoría y Asesoría Galán te contamos qué es un falso autónomo. En esta entrada, te hemos detallado todos los detalles de esta figura tan perseguida en la actualidad por la Inspección de Trabajo. Recuerda que te ayudamos en cualquier situación o problema, gracias somos expertos en el ámbito laboral, así como en fiscalidad y contabilidad.