Como gestoría y asesoría en Majadahonda queremos dedicar este nuevo post del blog a unos elementos fundamentales que no pueden faltar en el día a día profesional de las empresas: los libros contables.
Se trata del soporte material sobre el que se va haciendo constar toda la información financiera. Pueden ser obligatorios o voluntarios. Entre los primeros tenemos el libro diario y el libro de inventario y de cuentas anuales. Por su parte, los voluntarios son el libro mayor y los libros auxiliares. En la Gestoría y Asesoría Galán te recordamos que los libros contables son algo obligatorio según recoge el Código de Comercio.
Sirven para hacer un seguimiento cronológico de todas las operaciones y para hacer los balances e inventarios periódicos. Los libros contables han de ser legalizados en el Registro Mercantil correspondiente. No pueden contener tachaduras ni desperfectos que dificulten la legibilidad del contenido. Tampoco se pueden usar abreviaturas ni símbolos. Como gestoría y asesoría en Majadahonda te insistimos en que los libros han de guardarse durante los seis años siguientes a haberse completado. El Código de Comercio también establece que la contabilidad de las empresas ha de ser secreta. Las excepciones son por ejemplo los casos de quiebra. Como decimos, en el libro diario han de registrarse día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Es imprescindible que las sumas de las anotaciones realizadas en el Debe sean iguales a las del Haber. En el libro de inventarios y cuentas anuales se incluye por ejemplo el balance de situación, la cuenta de resultados, la memoria, el estado de cambios de patrimonio neto y el estado de flujos de tesorería.