Los clientes que cada día acuden a nosotros o a otras asesorías económicas en Majadahonda están acostumbrados a cumplir con sus obligaciones tributarias, pero a veces olvidan el origen y el sentido de las mismas.

¿Sabes exactamente qué es el IRPF, desde cuándo existe en nuestro país y qué lo hace tan importante de gestionar para las asesorías económicas en Majadahonda? Aquí te lo contamos brevemente, pero no te olvides de contactar con un profesional para solventar dudas o para aplicarlo a tus necesidades concretas.

El IRPF, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es un impuesto personal, progresivo, directo, subjetivo, periódico y analítico. Vamos a ver el significado de estas características de su naturaleza:

Es personal, porque no se imputa a cada bien sino a cada persona.

Es progresivo: cuanto mayor es base imponible, mayor porcentaje se tributa.

Es directo, porque recae sobre un índice directo de capacidad económica. A más renta, más riqueza del titular, y por tanto mayor el impuesto.

Es subjetivo, porque tiene en cuenta la situación personal y familiar de cada persona. Concretamente, se tiene en cuenta que se necesita más renta según la edad y según el grado de discapacidad física, tanto de la persona como de otras a su cargo.

Es periódico, porque se tributa según el periodo impositivo, normalmente el año natural.

Y es analítico, es decir, grava la renta dependiendo de cómo está compuesta ésta. No es lo mismo las rentas del trabajo, que las obtenidas del capital, por ejemplo.

En España, el primer IRPF fue aprobado en la Segunda República, en 1933. Actualmente, las comunidades autónomas tienen asignadas más competencias para gestionar el IRPF.

Para informarte sobre cómo declarar, abonar o descontar el IRPF que te corresponde, ven a Gestoría y Asesoría Galán, en Majadahonda.