En cualquier gestoría y asesoría de Majadahonda un alto porcentaje de los clientes está formado por trabajadores autónomos. Algunos han llegado al autoempleo, tras haber pasado su vida laboral anterior como empleados de una empresa y descubren que, en su nueva situación, los trámites administrativos, los impuestos y demás obligaciones burocráticas les quitan un tiempo importantísimo que deberían dedicar a la actividad que, al menos sobre el papel, debería ser su fuente de ingresos

Con la experiencia acumulada en más de 20 años trabajando como gestoría y asesoría en Majadahonda, queremos aprovechar este artículo para indicarte algunas de las obligaciones que adquieres en el momento que tomas la decisión de convertirte en trabajador autónomo.

El primer paso que tienes que dar es darte de alta en el Ministerio de Hacienda, comunicando en un escrito tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la localización física de tu negocio y los impuestos que tendrás que pagar, para lo que habrá que seleccionar el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Antes de que hayan pasado 30 días, tu siguiente parada será la Seguridad Social. Tienes que inscribirte en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social y, sólo a partir de este momento, puedes comenzar a ejercer y a emitir facturas por tu trabajo.

Si para desarrollar tu  actividad necesitas un local aún quedan algunos trámites pendientes en el Ayuntamiento. Allí, solicitarás la correspondiente licencia de apertura. Y, si vas a tener empleados, tienes que comunicárselo a la Consejería de Empleo o Trabajo de tu Comunidad Autónoma.

Seguramente ahora comprendes por qué los autónomos forman el grupo de clientes más numeroso, tanto de Gestoría y Asesoría Galán, como del resto de gestorías del estado español.